50 Años de un hito histórico

Descargar (PDF, 2.43MB)

caboFue al año siguiente en septiembre del 68, cuando ya se realizaba el primer trasplante cardiaco en España en Madrid, en el Hospital La Paz, pero después de este intento fallido no se realizaron mas trasplantes de corazón en España hasta la década de los 80.

A lo largo de los años 70 el número de trasplantes realizados a nivel mundial fué muy escaso con menos de 50 casos anuales no siendo hasta la década de los 80 cuando realmente empieza a incrementarse su número gracias al hallazgo y el desarrollo de drogas inmunosupresoras eficaces como la ciclosporina. En esa década, en el 1984 se realizó 16 años después del trasplante de La Paz el segundo trasplante cardíaco de España en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y solamente 10 años después, en el 1994 se realizaba también en Madrid en el hospital La Paz el primer trasplante cardíaco con éxito realizado a un recién nacido en España, iniciándose el programa de trasplantes cardíacos en el recién nacido y en niños en España.

Este trasplante cardiaco en edad neonatal fue realizado por el Dr. Javier Cabo Salvador, presidente del comité científico de la Fundación VidaPlus, después de su período de aprendizaje con los Dres Aldo Castañeda y Leonard Bailey, este último pionero en el mundo en el campo de los xenotrasplantes, en el Hospital de niños de Boston de la Universidad de Harvard y en el Centro Cardiovascular de la Universidad de Loma Linda en California.

A nivel mundial según datos de la Sociedad Internacional de trasplante cardíaco a la que pertenece el Dr. Cabo, hoy se realizan más de 7000 trasplantes cardíacos al año, habiéndose realizado más de 140.000 trasplantes cardíacos en el mundo hasta la fecha.